martes, 27 de marzo de 2012

Hoy Leonardo (1ª parte)


El genio del renacimiento está doblemente de actualidad porque estuvo presente en Valencia en forma de falla, y porque posiblemente se haya descubierto La Batalla de Anghiari.

El investigador Maurizio Seracini (con la colaboración de National Geographic) puede haber encontrado la obra de Leonardo tras un falso muro en el que se encuentra un fresco de Giorgio Vasari. Han realizado seis agujeros en la pared para introducir una sonda endoscópica, con la que han visto un tipo de pintura compatible con la de la Mona Lisa o la del San Juan Bautista. Todo este trabajo trata de obtener el fresco de Da Vinci sin dañar el de Vasari.

Según Seracini, Vasari dejó un indicio en su pintura sobre lo que había detrás, con la inscripción  “Cerca trova” (Busca y encuentra). El investigador afirmó: “Los datos que hemos obtenido son esperanzadores. Aunque todavía estamos en una fase preliminar de la investigación y queda aún mucho trabajo para resolver el misterio, las pruebas muestran que estamos buscando en el sitio justo”.

Bocetos para la Batalla de Anghiari de Leonardo
La Batalla de Anghiari para muchos, según las descripciones y bocetos existentes, es la obra maestra de Leonardo. En este fresco se representa la caída de la bandera de Milán en manos de la caballería florentina. Junto con el de Miguel Ángel (La Batalla de Cascina) debería haber decorado la “Sala de los Quinientos”, pero ninguno de los proyectos se llegó a terminar. Hubiera sido una habitación dedicada al hombre con la obra de Miguel Ángel (¡quién mejor para representarlo!); y al caballo, la especialidad de Leonardo.

Y digo que es de lo mejor que sabe hacer, porque no hay más que ver sus bocetos sobre caballos o la copia del tema central de La Batalla de Anghiari de Rubens. Con esta obra, la Tavola Doria (otra réplica de la parte central) y los bocetos de Da Vinci podemos imaginar cómo puede ser el fresco y cómo podría haber llegado a ser (consta que quedó inacabado).

Con esta pintura (basándome en la copia de Rubens) Leonardo transmite el dramatismo que supone una guerra. Y lo hace por medio de los gestos que mantienen hombres y caballos. En los rostros de los hombres podemos ver ira en los dos jinetes de la izquierda (milaneses, representados casi como bestias) y en los dos de la derecha (florentinos) ferocidad. Pero donde mejor se aprecia esa tensión es en los ojos de los dos caballos del centro. El caballo del jinete milanés muestra pánico (resaltado por la sombra), mientras que el caballo florentino revela piedad y pena por los horrores de la guerra.

Batalla de Anghiari de Rubens

3 comentarios:

  1. Creo que te confundes, Ese no fue un enfrentamiento entre una obra dedicada al hombre y otra al caballo. Leonardo tambien era un maestro representando la figura humana, pero para él la pintura tenia que plasmar el movimiento interior de la figura (la intencion, los sentimientos, el intelecto), frente a Miguel Angel que su excusa es usar los movimientos del cuerpo. Estudio otras obras de Leonardo y veras como lo que te digo es verdad: "la adoración" o "la santa cena" son ejemplos de esa concepción del movimiento interno. O por ejemplo en la relación entre la virgen y el niño en la "madonna Benois". En ningún cuadro menos en esté y en "la Adoración" aparecen caballos, salvo en los estudios para el monumento Sforza y en el de Tivulzio. Por tanto, su obra tambien se centra en el ser humano, pero de forma diferente que en Miguel Angel que se centra en el fisico siguiendo la idea neoplatonica de que el alma se mostraba en un fisico armonioso y bello, mientras que en Leonardo su concepción esta más cerca del ser humano como una variedad alejada de la idealización de la forma. Mira los 2 estudios de cabezas para "la Batalla de Anghiari" o los de "la santa Cena".

    Pienso que es peligroso sacar conclusiones de la obra de Leonardo a partir de copias de copias como la de Rubens que no vio nunca el mural, sino que copio un gravado. Si te fijas en la tabla doria y la comparas con el dibujo de Rubens te daras cuenta de la diferencia en las expresiones, en los rostros, y seguramente en las concepciones de la obra, no nos olvidemos que Leonardo es un pintor renacentista y Rubens es barroco y existe una diferencia grande en muchas cosas. Tampoco te olvides que Rubens sus figuras son más orondas que las de Leonardo y sus dibujos de caballos son más estilizados.

    ResponderEliminar
  2. Compara las copias de obras de Leonardo con los originales y te darás cuenta de las diferencias que existen, incluso en obras sacadas del mismo cartón como "La Gioconda del Prado" en Madrid comparada con la Gioconda original. Imaginate entonces las diferencias que existen entre una copia de una copia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario
      Pero no he dicho que Leonardo no fuera un maestro pintando la figura humana, ya que al igual que Miguel Ángel, realizó estudios anatómicos. En cuanto a que Miguel Ángel sólo usa los movimientos del cuerpo, creo que no es verdad, ya que el David (que aunque es escultura sirve de ejemplo) se puede ver en sus ojos una gran tensión interior. En la pintura también hay ejemplos, como en el Juicio Final, en donde los rostros muestran desde desesperación hasta esperanza, aunque es verdad que acompañado de movimientos que enfatizan ese estado interno del personaje.
      Pero en esta sala en concreto sí que fueron dos obras enfrentadas: una dedicada al caballo (ya que prima en los bocetos del propio Leonardo) y otra al hombre.

      Eliminar